Selección de Instructor y programa acuático

Mamá y Papá, es interés de MundoAqua® que la familiarización acuática sea un proceso natural, saludable, lúdico y positivo por lo que compartimos con usted sugerencias para ayudar en la búsqueda de Instructor y programa acuático apropiado para las características de su hijo(a)

Jaime E

1/8/20242 min leer

Premisas de formación y conocimientos que debe tener un Instructor de natación para niños menores a 3 años. Si su niño es menor al año, estos requerimientos de selección deberán ser mucho más cuidados por los padres del niño. Instructor que trabajará con su niño debe estar capacitado para observar particularidades, habilidades destrezas, presentes y potenciales del niño desde la primera sesión y clase muestra. Es básico para una efectiva familiarización acuática que el Instructor domine conocimientos de disciplinas relacionadas que deberá tener previamente incorporados a su perfil de instructor natación cuando se trabaja con niños menores a 3 años.La "edad del niño" actualmente el parámetro más utilizado para ubicar al niño dentro la actividad acuática, está demostrado es un parámetro relativo para evaluar necesidades y potencialidades del ser humano jamás deberá ser la "edad del niño" pauta de una clasificación de su hijo. Resultados de investigaciones realizadas en la actividad acuática con niños a edades tempranas demuestran que iniciar el proceso familiarización acuática sin conocimiento por el Instructor de las habilidades, destrezas, antecedentes particulares del niño(a) no permiten diferenciar, personalizar su seguimiento, ni maximizar su desarrollo acuático. Improvisar y/o el método tan usado de "ensayo u error" para la natación con menores a 3 años puede marcar al ser humano y alejarlo de esta beneficiosa actividad durante toda su vida. Para responder a esta limitante por favor solicite siempre una sesión evaluativa (clase muestra) que significa evaluación para ambas partes antes que aceptar una inscripción a ciegas a sesiones regulares. Esta sesión deberá efectuarse siempre con el Instructor que atenderá a su hijo(a) en las sesiones regulares y permitirá que Mamá y Papá puedan evaluar conocimientos, destrezas, habilidades, experiencia real, formación y antecedentes específicos del Instructor designado para atender a su hijo.
Por favor solicite siempre al centro, escuela, acuática y al mismo Instructor designado para atender a su hijo explicación y demostración del tipo de programa de natación que aplicarán, objetivos a lograr y tiempos más aún si se trata de "natación" con niños menores de 2 años.
No importa que usted no sea un experto en el tema acuático, haga preguntas escuche atentamente las respuestas, el resultado unido a su "feeling" conocimientos básicos del tema y "los sensores maternos paternales" serán más que suficiente para valorar, inscripción o continuar buscando otras opciones. Una propuesta o programa acuático para niños en edades tempranas, es decir para menores a los 3 años edad se diferencia bastante de lo que conocemos y quizás hemos experimentado en natación tradicional.
"Natación con niños pequeños" ha pasado por experimentación, ensayo y error, cambios, métodos, escuelas, tanto en el ámbito nacional como internacional a la fecha no hay consenso entre "especialistas" de la actividad lo que ha posibilitado que coexistan diversidad de métodos y contenidos.
Por favor distancie a su hijo de las propuestas de presión, "maestros cubre turnos" y de programas de autorrescate, supervivencia o ISR.

Gracias

Jame EnriqueInstructor

MundoAqua®www.mundoaqua.com